Ciencia Freakción


por: Queso Rayones


 

 

 

 

MODUS OPERANDI (Q.R.)

NOTA MENTAL YO-PACIENTE CERO:

Escribo a lo bruto, para divertirme, esperando conservarme y entregarme con sinceridad al abismo. Habitar en palabras, sentires, expresiones, compartires a los que el Poder sea incapaz de ingresar.

Para sobrellevar la existencia en este nivel de percepción —en compañía de esta corporalidad en la que coexisto (con sus movimientos, sus gestos, pensamientos, con estas múltiples e inacabables sensaciones)—, hice una versión muy a lo trans*a (1) de la Ciencia Ficción; a este adefesio de espejismo, lo llamé: Ciencia Freakción (sci-freak). Es una protesta, es el baile desenfrenado de sentires acumulados que me estallan a diario.

Ésta es la irrealidad-ficción que experimento en mi cotidiano, quiero compartirla, me ilusiona que este alucin resulte en el encuentro con más amantes del vandalismo y la desviación de la cis-hetero norma.

La primer historia dentro del universo de la sci-freak (Ciencia Freakción) se llama Asterisco*Portal, empiezo con este relato como un bello y torcido augurio de las sensaciones que me gustaría, que sentiré/sentiremos algún día, habitando como organismo/s trans*a en este disparate colectivo en el que me comunico con ustedes.

(1)  Un trans*a son organismos que fácilmente podemos considerar como cyborgs, por su tecnología de la auto-mutación (modificaciones en sus estructuras sociales y físicas). Encuentran en lo amorfo, en lo vandálico un regocijo irreconciliable con la civilización, la moral  y su blanquitud. Roban y adaptan lo que les funciona, como lo es, el idioma impuesto: el Castellano/el Español, el cual lo devastan para su florecimiento colectivo. Son animales provenientes de la zona geográfica que internacionalmente se impone y reconoce como “méxico”. En su mayoría se criaron en ciudades, sin embargo, guardan la memoria y la conexión con la tierra y el salvajismo de sus ancestrxs quienes fueron quemadxs en la hoguera, quienes  fueron acusadxs de propagar el pecado nefando, que fueron destazadxs por sodomitas, por putos, mamarrachas, travas, tortilleras, vestidas, pájaras, defectuosxs, inservibles… De ahí la insistencia a la desobediencia de los cistemas -que se sabe, son hegemónicos-, el rechazo a los sentires prefabricados en los que las instituciones les necesitan, como son la tristeza y la desolación. Por tanto abuso es que buscan devastar las normas —a su forma—, jamás, mediante el despreciado aparato de la legalidad y, ya que consideran a todos los anteriores como instrumentos de tortura con los que la humanidad les ha intentado aniquilar, es por ello que se aferran al goce del degenere y a la torcedura de la ilusoria “realidad”.

 

 

 

 


CIENCIA FREAKCIÓN (sci-freak)


Surge del cinismo, es una protesta en vivo —literaria, visual y sonora— trans*a cyborg. Deriva de la Gráfica de resistencia, así como de las experiencias de vida a lo que han y a quienes han clasificado como no-humanos, también a quienes se han autonombrado de esa forma.

Se reconoce porque hace un llamado contundente a los sentidos de organismos que al intentar sobrevivir, terminan des-re-configurándose  y favorecen la mutación de las corporalidades androides que rechazan ingerir y replicar el cistema heteronoramtivo. La sci-freak abunda en lo “defectuoso”, en las expresiones, en los gestos, en la palabra, en las acciones, gustos y sonidos que el Poder y la tiranía de la humanidad son incapaces de encontrar-capturar.

Al contrario de la Ciencia ficción, la sci-freak no se rige por hacer recorridos de tiempo-espacio lineales, reconoce que ese concepto compuesto lo podemos concebir de maneras circulares, espirales, hacia lo alto, hacia abajo, sin un horizonte particular, sin un Norte como referente de ubicación hegemónico. A esta propuesta le atraviesan las reflexiones de sabidurías de pueblos originarios, de futurismos Afros,  de las múltiples y necesarias luchas que palpitan a diario (defensa del agua, de la tierra y territorio, las luchas antiespecistas, anticoloniales, neurodivergentes, las luchas de lxs locxs, de las personas discas, de quienes viven en los espacios públicos…), de las resistencias que la civilización se empeña educadamente en silenciar/aniquilar. Es gracias a éstos saberes de resistencia que se tiene la claridad de anteponer la convivencia y la fusión con el Planeta que nos aloja, que nos da vida como senderos abundantes, como respuestas acogedoras para buscar la preservación y, no la dominación. Por lo tanto los relatos difícilmente llegarán a tener desenlaces blancos apocalípticos. En este afán por preservar, la sci-freak se  pone a disposición del goce colectivo-antiespecista los planteamientos que proyecta para otros espacio-tiempos, las empieza a replicar en el momento en el que son trazados, intentando no dar paso sin huarache, es imaginación-reflexión-acción. Escucha a profundidad y busca aprender de saberes que vienen de poetas travas, de las inacabables vidas disidentes-divergentes, de referentes LGBTTI+, de pueblos originarios, de animales, insectos, de todo organismo que confluya en el andar de tener que dedicar su vida para sobrevivir ante la dominación de los humanos y su “Poder”. Sus planteamientos rechazan a la blanquitud y al concepto de humanidad, los cuales recurren a genocidios para implantarse como el eje rígido para llegar al autoconocimiento y a la convivencia colectiva. Para la sci-freak el educado modo jerárquico con el que se conduce la humanidad y con el que se proclama como universal, le parece motivo suficiente para desobedecerlo. La modificación que busca en las estructuras sociales-tecnológicas no las encontrará en paquetes prefabricados de vida, en uniformes emocionales, los cuales se implantan por todos los medios posibles para anestesiarnos y aceptar sin cuestionamiento alguno la supuesta lógica que llaman civilización.

En este degenere o género (traducción incompleta pero accesible),  los cambios trascendentales surgen a partir de las fracturas que la sociedad provoca al cistema legal cis-heteronormativo. Las propuestas tecnológicas que le interesan a éste van  acompañadas de intereses locales y colectivos, se rechazan por completo los intereses que buscan universalizar. La culpa no es la razón que mueve a este degenere es, más bien, el agradecimiento a todo lo existente palpable o no, que nos permite habitar en este imaginario colectivo en el que respiramos, vivimos, sentimos.

La sci-freak es una trampa. Al ser ésta una herramienta de sobrevivencia, un código para accionar y comunicarnos con otros organismos que también han sido saqueadxs incluso desde el lenguaje y la memoria que guardan, decidimos vengarnos. Entonces se promueve el robo de todo lenguaje impuesto. En este caso “el Español” —como se nombra en la educación nacional básica—. Si buscan encontrarnos, capturarnos, si buscan infiltrarse para desequilibrarnos caerán en la trampa de tener que incorporar nuestras modos a sus adentros, tendrán que nombrarse desde su propio sentido del desprecio. Si buscan capitalizar nuestra forma de sobrevivir, tendrían que automutilarse. Y eso, es lo que con total franqueza, les deseamos.

 

 

 

 


SUBGÉNEROS:


1. ASTERISCO*


Me uno y abrazo el símbolo colectivo que se coloca al finalizar el prefijo trans*: el Asterisco  —que es también un cul*, un portal, una estrella en el inconmensurable universo del que formamos parte, que nos conecta, que nos hace cuestionar de múltiples aristas al ser una parte del cuerpo tan indispensable, equitativa y temida—. El Asterisco entonces, lo aplico como un subgénero dentro de la sci-freak, éste me ha rescatado gracias a las múltiples posibilidades que le brinda a mi  imaginación para salir de aparentes brechas mentales sin salida. El asterisco ha resultado ser un Portal, que me recarga de energía, gracias a las  realidades-ficciones con las que me invita a conversar, situaciones llenas de cinismo, brillo y presencia con las que me regresan las ganas de seguir sobreviviendo.

Te ano asterisco, gracias por animarnos a decodificarnos en el abismo.

 

 

 


Acá va esta propuesta -siempre mutable-, desde este ser trans*a machorro.
QR.

Ir al relato: Asterisco*Portal